RECETAS BÁSICAS CON ALGA Baja KOMBU. (Laminaria sp.)
El KOMBU es un alga muy poderosa y versátil que puede agregarse a casi cualquier cosa o platillo que se hierva. Una vez hervida puede cortarse en cuadritos o tiritas y usarse en una gran variedad de platillos con vegetales.
KOMBU con ARROZ
Unas cuantas tiritas o cuadritos en el cocimiento del arroz integral lo hacen más sabroso y nutritivo.
KOMBU con FRIJOLES y SIMILARES (Lentejas, garbanzos, etc.)
Produce resultados mágicos al permitir que muchas personas los digieran sin consecuencias de gases e hinchazón, porque reblandecen la cascarilla, reducen el tiempo de cocción, y desdoblan los azúcares complejos causantes de las conocidas fermentaciones. La textura queda cremosa y el sabor se realza, complementando el espectro nutricional con minerales y aminoácidos.
Un trozo de 10-15 Cm. de largo es suficiente para remojar primero, y cocinar después, una olla grande de frijoles y similares. Se recomienda primero hacer un remojo corto para eliminar impurezas, y colocar el alga en el segundo y definitivo remojo.
Muchas personas han vuelto a comer frijoles con confianza y a ser invitados a las reuniones sin recelos.
SOPAS
Consomé Base con KOMBU (Dashi Kombu) versión general
Este caldo realza el sabor de cualquier cosa que se cocine en él. Se sumerge una tira larga del alga en agua que se ha puesto a calentar. Se retira justo antes de que el agua comienza a hervir. Se pone a secar y se puede reutilizar de igual manera 1-2 veces más, o se reutiliza con los frijoles u otras recetas. También se puede cortar en trocitos y agregar a las sopas, o marinarse para acompañar pescado o arroz.
Dashi: Consomé Japonés Tradicional (Rinde 1 Litro)
Para vegetarianos usar hasta el doble de Alga y omitir el pescado
Necesita: Hoja de KOMBU
1 litro de agua
15 g de hojuelas de Bonita
Practique unas ranuras en la hoja del alga y cocine en el agua a media flama. Retírela justo antes de hervir. Agregue las hojuelas de pescado, lleve a punto de ebullición, apague y cuele.
Sopa Básica de KOMBU (Rinde 4-6 Porciones)
Necesita: 25 gr. de KOMBU
6 tazas agua
Vegetales al gusto
Miso al gusto para sazonar
Agregar el alga al agua, dar el hervor y retirar el alga. Aderezar al gusto con pasta de Miso. Otra opción es no retirar el alga y continuar hirviendo durante 30 minutos, cortarla en trocitos o tiritas, y servir. Los vegetales que se deseen se agregan durante el cocimiento. El miso debe agregarse al apagar evitando que hierva.